Recurso 2

RATÓN COMÚN

El ratón común o ratón doméstico

Mus musculus

El ratón doméstico es el roedor más común en el interior de las viviendas y uno de los más numerosos en los cascos antiguos de las ciudades junto a la rata gris. Es un roedor de talla pequeña y de apariencia grácil, con un peso de entre 12,5 y 29 gramos.

identificación y tamaño

Los adultos presentan una coloración variable; gris oscura o gris parduzco oscura en la parte dorsal y un poco más clara en la parte ventral. La cabeza presenta un hocico puntiagudo, con ojos pequeños y negros y orejas pequeñas y redondeadas. La cola es larga (más o menos de la misma longitud que la cabeza y el cuerpo juntos).

DIFERENCIACIÓN

Los excrementos de ratón doméstico tienen una longitud de entre 3 y 6 mm y son puntiagudos; estos excrementos se podrían confundir con los de las crías de rata, especialmente con los de rata negra, que también tienen los excrementos puntiagudos, o incluso con excrementos de cucaracha.

UBICACIÓN

Es frecuente encontrarse al ratón común por zonas con climas templados y principalmente en la época estival (en exteriores) e invernal (en interiores), aunque en la actualidad puede ser un problema presente durante todo el año debido a que en el interior de viviendas puede encontrar las condiciones necesarias para vivir y reproducirse sin problemas.

Métodos de desratización

Exterminio y control de roedores

CONtrol químico

El control químico de roedores se basa principalmente en la puesta a disposición de la rata de cebos alimenticios con un componente anticoagulante o similar que provoca la muerte una vez ingerido.

control mecánico

El control mecánico de roedores se basa en la instalación de trampas de captura o cepos de tracción. Estos sistemas pueden ser de captura en vivo o de muerte instantánea.

otro tipo de tratamientos

En ocasiones existe la necesidad de llevar a cabo un control híbrido o distinto al químico o mecánico. En función de la problemática existen diferentes técnicas de control profesional.

Biología de la plaga

Algunos datos importantes sobre el Ratón común

Los individuos de ratón común gozan de unas características muy particulares que hacen que sean una de las plagas más prolíficas y difíciles de controlar en el ámbito del control de plagas profesional.

Los ratones comunes o domésticos llegan a su madurez sexual a los 35 días de edad, y las hembras tienen una gestación media de 19 días (18-21 días). Los pequeños ratones al nacer son ciegos y no tienen pelo; se destetan al cabo de 3-4 semanas. La media de embriones por gestación es de 6,8 (pueden variar entre 3 y 9) y una hembra puede tener unas 8 gestaciones al año. En condiciones naturales los adultos viven generalmente menos de un año, pero existen datos de supervivencia de ratones de más de 6 años.

Los ratones acostumbran a nidificar en el interior de las edificaciones; pueden pasar por oberturas superiores a 6 mm. Prefieren hacer nido en lugares oscuros, tranquilos y solitarios donde tengan los suficientes alimentos y materiales para hacer el nido (ropa, cartón y papel, algodón, materiales aislantes de construcción, etc) y no sean molestados.

En condiciones óptimas, los ratones no se alejarán más de 1,2 a 1,5 metros del nido y normalmente no van más allá de 15 metros. Son muy curiosos y continuamente están explorando.

El ratón común no genera una problemática sanitaria tan importante como el caso de otros roedores como la rata común (rattus norvegicus) o la rata negra (rattus rattus); no obstante, como el resto de roedores, son vectores de diversos organismos infecciosos, los cuales si se transmiten al hombre o a poblaciones de animales domésticos, pueden causar diversas enfermedades (hantavirus, toxoplasmosis, salmonelosis, etc.).

Es frecuente preguntarnos cuáles son los meses en los que podemos encontrar mayor afectación de plagas de ratón común. En general, las plagas de ratón común podemos encontrarlas a lo largo de todo el año, no obstante la época en la que con mayor frecuencia podemos encontrarlas en el interior de viviendas son los meses en los que la presencia de alimento en el exterior es menor y en aquellos meses en los que las condiciones climatológicas son más desfavorables. Los meses con mayor presencia en el interior de viviendas son diciembre, enero y febrero a pesar de que podemos encontrarla en gran parte del año.

Servicios relacionados

consulta todo lo que podemos ofrecerte

Desratización con animales y niños

Tratamientos en ambientes con animales y niños

Mantenimiento periódico

Mantenimientos periódicos para garantizar el mayor control frente a plagas

desinsectacion_Mesa de trabajo 1_Mesa de trabajo 1

Desinsectación

Servicios de fumigación, eliminación y exterminio de insectos

Desratización

Servicios de control y exterminio de roedores, ratas y ratones

¿Necesitas más información?

Ponte en contacto con nosotros en el 934403934 o envíanos un formulario de contacto, uno de nuestros especialistas te facilitará toda la información que necesites para acabar con tu problema.

Tal vez te interese...

consulta las entradas y páginas de nuestra web