Recurso 2

CUCARACHA ORIENTAL

La Cucaracha oriental o negra

Blatta orientalis

La Cucaracha oriental es un insecto blatodeo de la familia de las Blattidae. Generalmente son de color marrón oscuro o negro, tienen un tamaño de unos 25-30 mm en su etapa adulta (una de las más grandes junto con la Cucaracha americana dentro de las cucarachas relacionadas con las plagas urbanas) y están provistas de alas pero sin capacidad de vuelo (solo los machos tienen alas que cubren 2/3 de su cuerpo).

identificación y tamaño

Son de hábitos preferiblemente nocturnos y comen prácticamente de todo (son una plaga generalmente omnívora aunque prefieren alimentos ricos en almidón). Pueden llegar a practicar la coprofagia y necrofagia cuando existe una ausencia de alimentos. Miden entre 20 y 30 mm y son de color más bien negruzco.

DIFERENCIACIÓN

Esta plaga se puede encontrar en zonas con climas templados y antiguamente era la cucaracha típica de alcantarillado o la que con mayor asiduidad podía detectarse en cuartos de contadores, patios y zonas comunitarias. Actualmente en Cataluña está siendo desplazada de sus hábitats normales por la Cucaracha americana debido a que esta última es una especie más agresiva.

UBICACIÓN

Esta plaga se puede encontrar principalmente por zonas con climas templados y principalmente en la época estival. En la actualidad cada vez resulta más complicado encontrarla en grandes urbes donde ha sido desplazada por su homóloga la Cucaracha americana.

Métodos de desinsectación

Exterminio y control de cucarachas

CONtrol químico

El control químico de cucaracha puede realizarse mediante la puesta de cebos insecticidas (gel insecticida) o mediante la pulverización líquida de insecticidas.

control MEDIANTE TRAMPEO

Otro de los controles más utilizados es el de la instalación de trampas de captura adhesiva. Estas trampas atraen a las cucarachas que una vez dentro se quedan enganchadas y mueren.

otro tipo de tratamientos

Frente a la cucaracha oriental es indispensable complementar los tratamientos químicos y el trampeo con el análisis de deficiencias estructurales. Sin un correcto diagnóstico su eliminación no será posible.

Biología de la plaga

Datos importantes sobre la Cucaracha oriental

Los individuos de cucaracha oriental gozan de unas características muy particulares que hacen que sean una de las plagas más prolíficas y difíciles de controlar en el ámbito del control de plagas profesional.

La hembra de Cucaracha oriental forma una ooteca de la que se desprenderá unas 30 horas después de haber sido formada. Posteriormente la ooteca será depositada en una superficie protegida, caliente, húmeda y cerca de una fuente de alimento (es frecuente encontrar dichas ootecas enganchadas gracias a una secreción que produce la propia cucaracha oriental por la boca). La ooteca es de color marrón oscuro y tiene una medida de unos 8-10 mm de longitud. En su interior se encuentra una media de 18 huevos. El tiempo de incubación de las ootecas es de aproximadamente 44 días con una temperatura ambiental de 30-35 grados. El ciclo completo variará en función de las temperaturas y puede ir desde los 200 días a los 800. Se calcula que la vida del adulto puede oscilar entre las 5 y 12 semanas y pueden llegar a producir unas 200 crías por año (incluida 2ª generación).

Sus hábitats preferidos siempre serán lugares cálidos y húmedos con fuentes de alimento cerca. Generalmente afectan a bajos de edificaciones, locales comerciales y en ocasiones a viviendas bajas. Actualmente en muchas zonas de España esta especie de cucaracha está siendo desplazada por la Cucaracha americana, que es mucho más agresiva y territorial.

La Cucaracha oriental es un vector natural de patógenos que pueden ser viables durante días o semanas en sus heces, tubo digestivo y tegumento. Pueden transmitir enfermedades como la Salmonelosis, la fiebre tifoidea o la triquinosis así como diversos tipos de gastroenteritis y diarreas. Esto se debe principalmente a que una de las zonas en la que más especímenes podemos encontrar es en el alcantarillado.

Es frecuente preguntarnos cuáles son los meses en los que podemos encontrar mayor afectación de plagas de cucaracha oriental. En general, las plagas de Cucaracha oriental suelen encontrarse presentes en viviendas y redes de alcantarillado desde finales de la primavera hasta finales de verano, dependiendo siempre de las temperaturas exteriores (son una plaga peridoméstica). Independientemente de esto existe siempre una relación directa entre la época del año en la que nos encontramos y el grado de afectación de cucaracha oriental en viviendas y negocios. Los meses con mayor presencia son julio y agosto a pesar de que podemos encontrarla ya en primavera y hasta bien entrado el otoño.

Servicios relacionados

consulta todo lo que podemos ofrecerte

Desratización con animales y niños

Tratamientos en ambientes con animales y niños

Mantenimiento periódico

Mantenimientos periódicos para garantizar el mayor control frente a plagas

desinsectacion_Mesa de trabajo 1_Mesa de trabajo 1

Desinsectación

Servicios de fumigación, eliminación y exterminio de insectos

Desratización

Servicios de control y exterminio de roedores, ratas y ratones

¿Necesitas más información?

Ponte en contacto con nosotros en el 934403934 o envíanos un formulario de contacto, uno de nuestros especialistas te facilitará toda la información que necesites para acabar con tu problema.

Tal vez te interese...

consulta las entradas y páginas de nuestra web